Equipo constitucional de RN ve margen para acuerdo en múltiples materias con la DC
El abogado constitucionalista Alberto Noudón pone el énfasis en la necesidad de avanzar hacia puntos encuentro.
- T+
- T-
El equipo que hace meses formó Renovación Nacional con miras a elaborar la propuesta del partido en materia constitucional, encabezado por el senador Alberto Espina, está trabajando a toda prisa y algunos de sus integrantes están optimistas respecto al nivel de convergencia que podrían alcanzar con la Democracia Cristiana en algunos aspectos relevantes.
El martes pasado, los presidentes de la DC y RN, Jorge Pizarro y Cristián Monckeberg respectivamente, tuvieron un primer acercamiento para comenzar un proceso de búsqueda de acuerdos en materia constitucional. Aunque no es el primer intento, en Renovación hay quienes creen que existen serias posibilidades de converger en temas que tienen importancia para ambas colectividades.
El equipo constitucional de RN lo conforman parlamentarios y técnicos. Según explica la vicepresidenta del partido, diputada Paulina Núñez, quien a diferencia del timonel tiene grandes expectativas sobre los resultados a los que podría llegar el trabajo conjunto. Además señala que “es muy viable un acuerdo con la DC” en materia constitucional, sobre todo porque ya se logró un avance en esa línea durante el último período de Carlos Larraín a la cabeza de Renovación. La legisladora alude a ese trabajo al sostener que “las directivas cambian, pero los partidos permanecen”.
Núñez explicó que el documento en el que ha estado trabajando el equipo que integra y en el que ella está a cargo del capítulo de “Regionalización y Descentralización” está comenzando la etapa de redacción a cargo del secretario ejecutivo, Víctor Manuel Avilés.
En las próximas semanas debería estar listo, porque la dirigente estima que el texto “tiene que estar aprobado por todas las instancias del partido, para avanzar en los temas de fondo con la DC”.
Acuerdos amplios
Uno de los técnicos, el abogado constitucionalista y ex secretario general del partido, Alberto Noudón, también recuerda que ya se avanzó hace un par de años en varios puntos de convergencia con la DC y destaca que el tema constitucional requiere “de acuerdos amplios para darle estabilidad al país”. Y si bien está convencido que su partido debe seguir trabajando con la UDI, como lo ha venido haciendo, para idealmente converger en una propuesta común, también valora los acercamientos con la DC.
Ello, porque tiene la convicción de que “la Constitución es un tema demasiado importante, de mucha gravitación para un país, de ahí que se deban alcanzar los mayores acuerdos posibles, los más amplios, para asegurar la estabilidad del país”.
En este sentido, recuerda que las reformas que ha experimentado la actual Constitución, tanto en ’89 como en 2005, “fueron producto de acuerdos amplios”, por lo que cree que es posible llegar a consenso con el falangismo respecto “a algunos elementos esenciales como que el Estado debe estar al servicio de las personas y no al revés; un muy buen estatuto de la propiedad, en que los derechos de las personas queden resguardados; es decir, un acuerdo político que permita que las personas se puedan expresar”. Y estima que “con la DC se puede llegar a un acuerdo en estos aspectos”.
Mientras tanto, RN continúa trabajando en paralelo con la UDI y ayer el senador Alberto Espina junto con el ex diputado Edmundo Eluchans, quien encabeza el equipo constitucional de la UDI, participaron en una reunión en Libertad y Desarrollo, sobre el tema constitucional al que entró e gremialismo cuando le hizo llegar su postura al gobierno.